viernes, 22 de agosto de 2008

DE FRONTERA A FRONTERA

Los que vivimos en el norte cruzamos la linea internacional con relativa frecuencia y ya tenemos una imagen fija de esta: muros, perros, reflectores, largas filas de vehículos y la migra, todos estos son filtros que le dificultan al latino el pase a la potencia económica que cela sus recursos, producidos en gran parte, por los mismos latinos.
La frontera sur es muy diferente, pero parecida. Sustituimos los muros por simples marcas, los vehículos por un tumulto de gente que va y viene pasando la linea a través de un mercado largusimo de todo tipo de fayuca y a la migra por policias guatemaltevos que te cobran por fumigar tu carro. La similitud esta de cierta manera en el celo. México no cela tanto sus recursos pero si al vecino del norte, en el norte podemos llegar a Tucson Arizona sin permiso, aqui los guatemaltecos no pasan legalmente sin papeles mas allá de Comitan, Chiapas. Se respira el resentimiento en la linea, vergonzosamente nosotros nos volvemos los gringos y los centroamericanos los mexicanos resentidos.
Huehuetenango es el primer poblado que pisamos en Centroamerica y ahora nos dirigimos a la capital de Guatemala.
Saludos a todos, especialmente a la carne asada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... pues mucha suerte en su nuevo camino... Animo y mucha diversión.... Se les quiere..

Mónica E.

Arq. Abraham Luzanilla dijo...

A ti mas.

Anónimo dijo...

Mucha suerte.. Aqui andamos

Jose Hayashi.

Anónimo dijo...

Que todo siga siendo favorable fuera de su país tanto o más que en el suyo...
Te extrañamos hermano...
Cuídense!

Lupita L.

Anónimo dijo...

ke ondas hermano!!! espero ke anden muy bien!! te extrano mucho!!! te mandan saludos sebastian y danny tienen ganas de verte y tambien lolo y toda la raza pesada de tucson az.!!!!!vuelve pronto pa ke veas mi hermosa panza ke ya sta mas grande!! te kiero mucho y pasatela super!

lnD-Kp dijo...

jajaja Gracias tita, saludame todos en especial al sebastian y dile al cabron del miguel que luego nos vemos..

Anónimo dijo...

wenas !!!
cuando pasaran por El Salvador ?
Saludos
ElVielson

Anónimo dijo...

Estamos en el salvador, y nos vamos para nicaragua el dia domingo 31, puedes comunicarte con nosotros por medio de la pagina.